lunes, 2 de mayo de 2011

Fender

Fender Musical Instruments Corporation, inicialmente llamada Fender Electric Instrument Manufacturing Company, fue fundada por Leo Fender en la década de 1940, y es de las más conocidas empresas fabricantes de guitarras eléctricas y bajos eléctricos.
Fender es particularmente conocida por llevar las guitarras eléctricas de cuerpo macizo a las masas. Fender creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido de venta masiva, la Telecaster (originalmente llamada 'Broadcaster'; 'Esquire' es el modelo original con una sola pastilla); el primer bajo de producción masiva, el Precision Bass o 'P-Bass'; y la mundialmente conocida Stratocaster, o Strat. Otras compañías y luthiers fabricaban guitarras eléctricas, pero todas eran de cuerpo hueco, o guitarras especiales, como la Lap Steel hawaiana de Rickenbacker.

Otros modelos conocidos de Fender son las guitarras Mustang, Jazzmaster, Fender Jaguar, Musicmaster y Duo-Sonic y los bajos Jazz Bass, Precision, Mustang Bass y Bajo Telecaster, una línea de lap steels y el famoso piano eléctrico Fender Rhodes.

Fender también fabrica amplificadores de guitarra como el Twin Reverb o el Jazz Junior.

Su jefatura está en Scottsdale, Arizona; con instalaciones en Corona, California; Japón; Ensenada, México y Corea.
 La Fender Stratocaster, comúnmente conocida como Strat, es un modelo de guitarra eléctrica diseñado por Leo Fender en 1954 que sigue fabricándose en la actualidad. Desde su introducción ha sido tal su éxito que ha sido imitada con mayor o menor fortuna por diferentes marcas —en particular asiáticas—, algunas de las cuales comenzaron su andadura en el negocio comercializando estas copias. Ciertos modelos incluso son producidos bajo la autorización de Fender, por ejemplo "Behringer"; pero la forma del clavijero de la guitarra sigue estando patentada, por lo tanto no puede ser copiada. En las guitarras Squier sí es exacto el diseño, ya que las fabrica la propia Fender.
 La Fender Telecaster es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo mundialmente conocida, llamada "la tabla" en sus comienzos. Se caracteriza por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple o single coil, que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos en lugar de las de bobinado doble o humbuckers que aparecieron posteriormente en otras guitarras. Dicho sonido se considera especialmente adecuado para la guitarra rítmica, aunque se utiliza igualmente en el soft rock, en el rock de los 60 o en el punk y la new wave; pero sobre todo es la guitarra eléctrica por excelencia para la música country y el blues.

En 1985 por iniciativa de un empleado de la fábrica, la 'Fender Electric Instrument Manufacturing Company' fue comprada a CBS por sus propios trabajadores, y renombrada 'Fender Musical Instrument Corporation'.
La 'Fender Musical Instruments Corporation' ha continuado creciendo, agregando nuevos productos a su catálogo, y conservando los diseños originales de los comienzos de la compañía.
Fender fabrica sus modelos de más alta calidad en Estados Unidos, Japón y México, pero también tiene extensas instalaciones de fabricación en China e Indonesia para los modelos de menor calidad, de tal manera que hoy en día se puede comprar una Fender Stratocaster al mismo precio en dólares que en 1954. Los modelos más antiguos, y los construidos en Estados Unidos, son los más buscados, pero los japoneses también son muy apreciados. Debido a esto último las Fender construidas en Ensenada, México reemplazan en el mercado americano a las japonesas, y las Fender construidas en Japón se distribuyen únicamente dentro de este país, y muy pocas son exportadas.
La marca Squier (una fábrica de cuerdas comprada por Fender) se encarga de las guitarras de estudio desde la década de 1980. El nombre reúne a las guitarras de menor precio, decentes, con diseños originales de Fender, pero de construcción más barata. Estos modelos de menor coste son fabricados en China e Indonesia, pero eran originalmente fabricadas en Corea y Japón.
Los antiguos modelos japoneses de Fenders y Squiers Stratocasters son muy apreciados y se venden en el mercado de los usados como JV o 'Japanese Vintage'.
La base de su línea de instrumentos, conformada por la Tele, la Strat, el P-Bass y el J-Bass permanece sin cambios con respecto a los modelos de la década de 1950. En cualquier género musical, ya sea rock, pop, blues o country es muy probable que se vea una guitarra o bajo Fender amplificado por un amplificador Fender. Las guitarras Fender son o han sido utilizadas por un sinnúmero de artistas conocidos, entre ellos Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Keith Richards, David Gilmour, Eric Clapton, Pete Townshend, Stevie Ray Vaughan, Yngwie Malmsteen, o John Frusciante.
En iberoamérica Fender se ha convertido en una de las marcas más importantes de la escena de la música popular, sobre todo con su modelo "Stratocaster", el cual es utilizado por diversos guitarristas tales como Juanes, Walter Giardino (Rata Blanca) y Christopher Manhey (Fahrenheit) entre otros.

En los últimos años Fender se ha ramificado fabricando y vendiendo guitarras acústicas y guitarras electro acústicas como las Stratacoustic y Telecoustic, basadas en sus diseños clásicos Stratocaster y Telecaster respectivamente, usando nuevos materiales como la fibra de carbono. Además lanzó reediciones de pedales de efectos fabricados entre la década de los 60's y 70's, impulsados por la alta demanda que los modelos originales tenían y la dificultad para conseguirlos debido a su rareza. También ha comprado distintas empresas de guitarras como la Guild Guitar Company y otras marcas como la SWR de amplificadores para bajos.
Artistas Fender

Jimi Hendrix



Keith Richards






Eric Clapton




Stevie Ray Vaughan






John Frusciante

















No hay comentarios:

Publicar un comentario